The INEE website has moved to inee.org. You are currently viewing the static archive of the former INEE website, established in May 2019.

Promoting access to quality, safe, and relevant education for all persons affected by crisis

This page has not been translated yet.

We are committed to ensuring that our site is fully accessible in English, French, Spanish, Portuguese, and Arabic. If you would like to help us translate website content, please write to [email protected]

        Desarrollar mensajes clave, basados ​​en evidencia y consenso, para reducir la vulnerabilidad en el hogar y de la comunidad, y para prepararse para la respuesta a los impactos de las amenazas.

        Involucrar a los estudiantes y personal educativo en actividades de gestión de desastres al interior de la escuela y de la propia comunidad, incluyendo el mapeo de amenazas, el desarrollo de planes de contingencia y el desarrollo de ejercicios regulares de simulacros.

        Desarrollar alcance y la secuencia de aprendizaje crítico para todos los tipos de amenazas relevantes.

        Incluir la reducción del riesgo de desastres en el plan de estudios.

        Desarrollar materiales de enseñanza y aprendizaje de calidad para profesores y estudiantes, los cuales aborden diferentes dimensiones de la reducción del riesgo.

        Proporcionar capacitación para docentes en ejercicio y en formación sobre aspectos relevantes para la gestión del riesgo de desastres en el sector educativo.

        Desarrollar estrategias para ampliar la participación de maestro/as para la integración efectiva de estos temas en el currículo formal, así como enfoques no formales y extracurriculares con las comunidades locales.

 

 

Guía Pedagógica escolar para la gestión de riesgo en caso de sequías

Ministerio de Educación de Guatemala, CONRED, Plan Internacional, ECHO

Se trata de de una herramienta de apoyo para docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje para la niñez guatemalteca de los centros educativos del corredor seco. Tiene como principals elementos de abordaje: agua, suelo, bosque y aspectos sociales, la cual se espera seaq utilizada en el área de aprendizaje de Ciencias Naturales.

 

 

 

Orientaciones generales para el desarrollo del curriculo de la gestión del riesgo de desastres

Comisión Nacional de Emergencia - Costa Rica

Este documento entreg elementos tanto sobre aspectos turriculares como de gestión del riesgo de desastres, destacando los programas de estudios actualmente existentes para los diferentes ciclos de aprendizaje en el país, relacionados con la gestión de riesgo y para los cuales el documento entrega recursos y metodologias para desarrollar el tema en el aula de clase y comunidad.

 

 

 

A salvo y preparado: Materiales de preparación para desastres de la Red del Plan de Escuelas Asociadas (PEA) de la UNESCO

UNESCO

Esta serie de folletos para estudiantes, maestro/as y comunidad educativa para que los mismos estén prepardos para casos de desastrs. Sobre la base de investigaciones recientes y mejores prácticas, esta serie de materiales tiene como objetivos: Que la escuela elace a la familia y sus comunidades a través de actividades de educación y divulgación; enfatizar en el aprendizaje bsado en la experiencia y la acción.

Lo materiales que puede descargar aquí son:

- Guía del estudiante sobre la reducción de riesgo de desastres.

- Guiá para docentes sobre la reducción de riesgo de desastres.

- Guía para padres/madres sobre la reducción de riesgo de desastres.

 

Mis primeros pasos en la gestión de riesgo

Plan Internacional - Ecuador

Esta Guía brinda herramientas para trabajar sesiones grupales con las niñas, niños y adolescentes. Todas las actividades impulsan un proceso de enseñanza aprendizaje en la comunidad educativa sobre distintos aspectos de la gestión de riesgos. Las actividades propuestas buscan fortalecer las capacidades locales y promover la participación de las niñas, niños y adolescentes y el ejercicio pleno de sus derechos en situaciones de emergencia. La herramienta comprende diez unidades que contienen: conceptos básicos de la gestión de riesgos; actividades para expresar sentimientos y emociones que producen las situaciones de emergencias y desastres; estrategias para recopilar la historia de las unidades educativas y el calendario de eventos en cada lugar; sugerencias para realizar mapas de riesgos y planes de acción en las escuelas; y, metodologías alternativas para motivar la participación de las niñas, niños y adolescentes.

 

 

La gestión de riesgos: Un tema curricular

Ministerio de Educación República Dominicana

El propósito de este manual es de capacitar a los y las docentes del sistema educativo dominicano en el tema de la gestión del riesgo de desastres, y entregarles herramientas y recursos para abordar el tema con los y las estudiantes.

Este manual propone una metodología para abordar el tema de la gestión del riesgo de desastres, a través de un taller organizado en cuatro sesiones de trabajo, de cuatro horas cada una.

 

Cada sesión está estructurada en actividades en las que se abordan los temas sobre: amenazas, vulnerabilidad, capacidades, análisis de riesgo, fases de la gestión del riesgo, la gestión del riesgo; un tema curricular, preparación ante desastres, los simulacros; una estrategia de preparación para salvar vidas.

 

Manual para Trabajar la Gestión del Riesgo en el Aula - Nivel Inicial

Ministerio de Educación República Dominicana

Este manual es una herramienta para facilitar el proceso enseñanza- aprendizaje en los temas relacionados con la Gestión de Riesgos, en la que encontrarás los contenidos, actividades y conceptos básicos que los niños y las niñas del nivel Inicial deben manejar para la prevención, preparación y respuesta ante desastres. El mismo se debe utilizar en conjunto con el documento “La Gestión del Riesgo: un tema curricular. Manual de Capacitación Docente.

 

 

 

Manual para Trabajar la Gestión del Riesgo en el Aula - 1er Ciclo básico

Ministerio de Educación República Dominicana

 

Este manual es una herramienta para facilitar el proceso enseñanza aprendizaje en los temas relacionados con la gestión de riesgo: en el mismo encontrarás los contenidos, actividades y conceptos básicos que los y las estudiantes deben manejar para la prevención, mitigación, preparación, respuesta y recuperación ante desastres, el mismo se debe utilizar en conjunto con el documento “La Gestión del Riesgo: un tema curricular. Manual de Capacitación Docente”. 

 

 

Manual para Trabajar la Gestión del Riesgo en el Aula - 2do Ciclo básico

Ministerio de Educación República Dominicana

 

Este manual es una herramienta para facilitar el proceso enseñanza aprendizaje en los temas relacionados con la gestión de riesgo: en el mismo encontrarás los contenidos, actividades y conceptos básicos que los y las estudiantes deben manejar para la prevención, mitigación, preparación, respuesta y recuperación ante desastres, el mismo se debe utilizar en conjunto con el documento “La Gestión del Riesgo: un tema curricular. Manual de Capacitación Docente”. 

 

 

Manual para Trabajar la Gestión del Riesgo en el Aula - Nivel medio

Ministerio de Educación República Dominicana

 

El siguiente manual describe misiones que se realizarán con los jóvenes del Nivel Medio, para prepararnos ante las distintas amenazas que puedan afectar nuestra escuela y comunidad: Inundación, terremoto, maremoto, deslizamiento, huracán, tormenta y otros. Además de identificar el grado de vulnerabilidad, y la exposición al riesgo.

Cada misión es un taller donde los jóvenes realizarán actividades variadas, y utilizarán diferentes herramientas y recursos con el objetivo de desarrollar habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes, en la gestión del riesgo de desastre. El mismo se debe utilizar en conjunto con el documento “La Gestión del Riesgo: un tema curricular. Manual de Capacitación Docente”

 

Manual para Trabajar la Gestión del Riesgo en el Aula - Educación de Adultos

Ministerio de Educación República Dominicana

 

Las personas jóvenes y adultas tienen la responsabilidad de asumir el liderazgo en los procesos de Gestión del Riesgo, en su familia, escuela y comunidad. Es necesario estar preparados en cada momento para disminuir los posibles daños y proteger la vida propia y de los seres queridos.

Este proceso de aprendizaje se desarrollará a través de 10 talleres teórico-prácticos que nos permitirán entender mejor qué es la gestión del riesgo y como esto se traduce y aplica en la vida cotidiana. La duración de los talleres es de 45 minutos, sin embargo los mismos podrán ser divididos en dos sesiones de 45 minutos cada una en caso de ser necesario

 

 

Volver a los 3 pilares

 

 

 

¿Qué es la Iniciativa Mundial para Escuelas Seguras?

La Iniciativa Mundial para Escuelas Seguras (WISS por sus siglas en inglés) es una Alianza Global liderada por los Ministerios de Educación de los Gobiernos que pretende conseguir el compromiso político y fomentar la ejecución de la seguridad escolar a nivel mundial. Esta iniciativa motiva y apoya a que los Gobiernos, a través de los Ministerios de Educación, desarrollen e implementen políticas, planes y programas nacionales de seguridad escolar basándose en los pilares técnicos propuestos en el Marco Integral de Seguridad Escolar.

 

La iniciativa ofrece asistencia técnica, experticia, fomenta la cooperación sur-sur, apoya a los Gobiernos en la implementación de escuelas seguras a nivel nacional y promueve los logros y buenas prácticas para poder replicarlos en otros países y regiones. La Iniciativa se desarrolló con la colaboración de los socios clave de la Alianza Global para la Reducción del Riesgo de Desastres y Resiliencia en el Sector de la Educación (GADRRRES por sus siglas en inglés) como respuesta al Comunicado del Diálogo de Alto Nivel en la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres del 2013. Adicionalmente, la Iniciativa aporta coherencia y complementariedad con programas, proyectos e iniciativas sobre la seguridad escolar que se desarrollan en otras partes del mundo, garantizando así un enfoque coordinado y apoyo para los Gobiernos en su ejecución de seguridad escolar a nivel nacional y local.

 

Lista de países que se han sumado a la Iniciativa Mundial como Líderes en Seguridad Escolar (hasta Oct 2016)

Argelia • Armenia • Bolivia • Brasil • Camboya • China • Costa Rica • Croacia • Ecuador Estados Unidos • Filipinas • Finlandia • Georgia • Honduras • Indonesia • Italia • Irán • Japón • Kajastán • Kirguistan • Lao • Libano • Madagascar • México • Nepal • Nigeria • Panamá • Paraguay • Qatar • Sudáfrica • San Vicente y Granadinas • Tailandia • Tunez • Turquía • Turkemenistán

 

 

Estructura de la Iniciativa Mundial para Escuelas Seguras (WISS)

La Iniciativa Mundial se fundamenta en los siguientes componentes clave:

 Un componente para la incidencia y apoyo político a nivel global que motive a los Gobiernos, a través de los Ministerios de Educación, a dar prioridad nacional para la seguridad escolar como parte de sus estrategias y planes nacionales para la reducción del riesgo de desastres hasta el 2030.

 

 

 

Un componente de Asistencia Técnica que permita un enfoque global de escuelas seguras basándose en los pilares técnicos del Marco Integral de Seguridad Escolar:

  • Centros educativos seguros.
  • Preparativos y respuesta educativa a emergencias en las escuelas.
  • Educación para la resiliencia y reducción del riesgo.

 

 

Un componente de monitoreo e informes de avance mediante la organización de reuniones anuales de Lideres en Seguridad Escolar, la entrega de informes nacionales sobre la ejecución del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, misiones de monitoreo en el campo por miembros de GADRRRES y el apoyo de un programa de seguimiento mundial desarrollado por la Alianza Global para la Reducción del Riesgo de Desastres en el Sector Educación (GADRRRES por sus siglas en inglés).

 

 

 

 

 

Objetivos claves

  • Asegurar compromisos políticos y motivar la disposición de presupuestos para la implementación de escuelas seguras a nivel global, regional, nacional y local.
  • Apoyar a los Gobiernos para que el tema de la seguridad escolar sea una prioridad nacional, como parte de las estrategias nacionales de Reducción del Riesgo de Desastres hasta el 2030.
  • Ofrecer asistencia técnica y transferencia de tecnología a los gobiernos para la implementación de escuelas seguras a nivel nacional.
  • Incluir y movilizar nuevos socios para la implementación de escuelas seguras (sector privado, los gobiernos locales, parlamentarios, Agencias del Sistema de las Naciones Unidas, Instituciones Científicas y Técnicas, Organizaciones No-Gubernamentales (ONG), el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, así como comunidades locales, niños, niñas, jóvenes, padres/madres de familia, tutores y profesores)
  • Construir conocimiento en base a las buenas prácticas, la experticia y los logros de los Gobiernos en la ejecución de su estrategia de seguridad escolar para ser replicados en otros países y regiones.
  • Dar seguimiento al avance en la ejecución de la seguridad escolar en todo el mundo.

 

Resultados esperados

1) Asegurado el compromiso político de alto nivel a través de la disponibilidad de fondos presupuestarios para facilitar la implementación de escuelas seguras.

2) Planes nacionales educativos y de reducción del riesgo, que incorporen la seguridad escolar, listos para su implementación en el 2030.

3) Los Gobiernos cuenten con el apoyo efectivo de un alto nivel de experticia técnica y el intercambio de buenas prácticas para garantizar escuelas seguras a nivel nacional y local.

4) Grupo de Líderes en Seguridad Escolar ampliado, interactivo y capaz de ofrecer más apoyo a fin de promover la implementación de escuelas seguras.

5) El sector privado, los gobiernos locales y las organizaciones regionales comprometidas activamente a la implementación de la Iniciativa Mundial para Escuelas Seguras.

6) Se cuenta con un sistema de seguimiento y monitoreo global que permite reportar acerca de los avances en la implementación de escuelas seguras a nivel mundial.

 

 

Modalidades de implementación - Del compromiso a la acción

La Iniciativa Mundial para Escuelas Seguras 2015-2030 contribuirá al logro del resultado y objetivo del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, específicamente con la meta global de “reducir considerablemente el riesgo de desastres para prevenir la interrupción de servicios básicos, así como los daños causados en las infraestructuras vitales que no permitan la garantía al derecho a la salud y a la educación, mejorando su nivel de resiliencia para el año 2030” (meta d), así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible referentes a la Educación de Calidad (ODS 4) y a la Innovación e Infraestructura (ODS 9).

Ampliando la Hoja de Ruta adoptada en la Reunión de Turquía (2014) y el Plan de Acción en Apoyo a la Iniciativa Mundial para Escuelas Seguras adoptada en la República Islámica de Irán (2015), se prevé que la Iniciativa Mundial para Escuelas Seguras se ejecute en base a tres componentes clave:

1)      La incidencia y apoyo político a nivel global mediante:

  • La movilización y compromiso de Líderes.
  • La organización de discusiones sobre políticas y el intercambio de experiencias sobre seguridad escolar.
  • La elaboración y promoción de mensajes e información claves. 

 

2) La asistencia técnica que se dará a los países interesados a través de:

  • La provisión de experticia, hermanamiento e intercambio de experiencias exitosas.
  • La asistencia técnica de la Alianza Global para la Reducción del Riesgo de Desastres y Resiliencia en el Sector Educación en los siguientes ámbitos:

           a. Desarrollo de planes sectoriales para la resiliencia y reducción del riesgo de desastres en educación;

           b. Evaluación del avance del sector educativo en la gestión del riesgo de desastres;

           c. Incorporación de los tres pilares del Marco Integral de Seguridad Escolar en los Ministerios de Educación.

  • La movilización de países, instituciones y personas asociadas a la Iniciativa Mundial para Escuelas Seguras.

 

 

 

3)     El Monitoreo e Informe de Avances, será aplicado mediante:

  • La organización de una reunión anual de Líderes en Seguridad Escolar y reportes anuales de los Grupos de Trabajo.
  • La entrega de reportes nacionales por parte de los Gobiernos sobre la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres.
  • Las misiones de monitoreo en terreno a través de los Líderes en Seguridad Escolar, miembros de la Alianza Global, etc.
  • Un programa de seguimiento y monitoreo global desarrollado por la Alianza Global para la Reducción del Riesgo de Desastres en el Sector Educación.

 

 

Lideres en Seguridad Escolar

 

¿Que es un Líder en Seguridad Escolar?

Un Líder en Seguridad Escolar es un Estado interesado y activo, el cual se ha comprometido con la promoción de acciones que contribuyan a tener centros educativos más seguros. También se considerarán líderes aquellos Ministerios de Educación, que brinden apoyo técnico a otros países más propensos y vulnerables a los desastres y que tengan menor capacidad de preparación y respuesta.

 

 

¿Que se requiere para ser un Líder en Seguridad Escolar?

Se prevé que los Líderes en Seguridad Escolar:

  • A través de sus Ministerios de Educación o instituciones nacionales a cargo de la planificación y la gestión y reducción del riesgo, u otros con competencias en la materia, integren la seguridad escolar como parte de las estrategias nacionales para la Reducción del Riesgo de Desastres para el año 2030.
  • Comprometan acciones y asignen un presupuesto y recursos apropiados para la ejecución de la seguridad escolar a nivel del país (nacional y local) e/o internacional/regional (apoyo técnico a otros países).
  • Evalúen la situación de la ejecución de la seguridad escolar a nivel nacional y fomenten la movilización de la comunidad escolar para fortalecer la demanda social para la evaluación de la seguridad escolar.
  • Compartan experiencias y buenas prácticas en la ejecución de la seguridad escolar a nivel nacional, incluyendo el nivel local y otros países para su posible réplica.
  • Participen en las reuniones de Líderes en Seguridad Escolar y en los debates de otros grupos de trabajo afines para fortalecer una base fuerte de conocimientos en todos los aspectos de la seguridad escolar e informar sobre el avance de la Iniciativa Mundial para Escuelas Seguras.
  • Reporten sobre las acciones tomadas para la seguridad escolar mediante el sistema de monitoreo del Marco de Sendai y elaboren un informe anual para las reuniones de los Líderes en Seguridad Escolar.

 

¿Qué pasos debe dar mi Gobierno para ser reconocido como Líder en Seguridad Escolar?

Favor enviar una comunicación formal a la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) para confirmar su compromiso con los objetivos de la Iniciativa Mundial para Escuelas Seguras y expresar su interés en ser un Líder en Seguridad Escolar. Favor dirigir su carta / correo electrónico a:

 

Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de

Desastres (UNISDR) – Oficina Regional de las Américas

Iniciativa Mundial para Escuelas Seguras

Apartado 0843-03441 Panamá, Panamá.

Correo electrónico: [email protected]

Tel.: (507) 317-1120

Fax: (507) 317-0600

 

 

 

 

Materiales de Referencia para Escuelas Seguras

A continuación se presentan algunos documentos y recursos de información que se espera sean de utilidad para el diseño e implementación de programas y acciones para avanzar en la Iniciativa Mundial para Escuelas Seguras. Si deseas contribuir con tus propios materiales envia los mismos a [email protected]


 

Estructura habilitadora - Politicas y planes sectoriales

 

Pilar 1: Instalaciones de aprendizaje seguras

 

Pilar 2: Preparativos y respuesta educativa a emergencias en escuelas

 

Pilar 3: Educación en reducción de riesgo y resiliencia

 

 

 

Enlaces a otros sitios web de interes

 

Portal de Educación y Gestión de Riesgos

El Centro Regional de Información sobre Desastres (CRID) es una iniciativa que busca asegurar la recopilación y diseminación de información disponible sobre el tema de desastres en América Latina y el Caribe con el objetivo de generar procesos de aprendizaje e intercambio. El cual ha desarrollado un portal especifico para organizar información relacionada con la gestión del riesgo en el sector educativo.

Centro de Operaciones de Emergencia (COE) - Ministerio de Educación de Perú

Es la versión virtual del COE del Ministerio de Educación del Perú, el cual permite reportar emergencias que afecten a establecimientos educativos y/o a los miembros de las comunidades educativas en el Perú. En el mismo también se puede acceder a información de utilidad sobre emergencias actuales, comunicados, formatos para elaborar reportes, herramientas para la gestión del riesgo en el sector educativo y mucho más.

Educación en Emergencias en Amérlica Latina - Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE)

Se trata de un trata de una iniciativa de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), especial sobre prevención de desastres en la escuela en base a un acuerdo editorial entre los portales web que forman parte de la RELPE, en el cual se reúnen diferentes estrategias, testimonios y materiales aportados por la experiencia de las escuelas de toda la región en prevención de desastres y emergencias.

Projecto por el Derecho a la Educación

Sitio especializado en promover el derecho a la educación, el cual contiene una seccion especial dedicada al derecho a la educación en situaciones de emergencia,  donde se entrega información relevante sobre el tema, asi como el acceso  recursos de información y enlaces útiles.

ECHO - Educación en Emergencias

Página de la Unión Europea disponible solamente e inglés y frances en donde se presenta la importancia de trabajar en el ámbito de la educación en situaciones de emergencia y como la Unión Europea apoya este tipo de iniciativas.

 

UNESCO - Educación en Emergencias

Sección del web global de la UNESCO dedicado exclusivamente a la educación en emrgencias, desde la cual se puede acceder a información relacionada, la cual en su mayoría está disponible solamente en inglés.

 

Proventionweb: Educación y seguridad escolar

PreventionWeb.net es una plataforma web participativa para la comunidad de reducción de riesgo de desastres. Su objetivo principal es facilitar la comprensión del tema de la reducción del riesgo de desastres (RRD) y el trabajo de los profesionales en esta área, proporcionando noticias y puntos de vista actuales sobre el tema y herramientas para el intercambio y la colaboración. La cual tiene secciones especializadas en temas relevantes para la RRD, donde una de ellas está enfocada especificamente en "Educación y seguridad escolar". Si bien el sitio está construido completamente en inglés cuenta con un sinumero de recursos de información disponible en español.

Alianza global para la Reducción de Riesgo de Desastres y Resiliencia en el Sector Educativo (GADRRRES)

En este sitio web puede encontrar información sobre las actividades de reducción de riesgos de desastre y resiliencia de las principales organizaciones humanitarias y de desarrollo que trabajan en el sector de la educación en todo el mundo. La GADRRRES ha desarrollado y respalda el Marco Integral de Seguridad Escolar y promueve activamente la Iniciativa Mundial para la Seguridad Escolar.

 

-->