The INEE website has moved to inee.org. You are currently viewing the static archive of the former INEE website, established in May 2019.

Promoting access to quality, safe, and relevant education for all persons affected by crisis

This page has not been translated yet.

We are committed to ensuring that our site is fully accessible in English, French, Spanish, Portuguese, and Arabic. If you would like to help us translate website content, please write to [email protected]

        La educación es un derecho humano.

         ¿Qué son los derechos humanos?

        ¿Qué garantiza la educación como un derecho?

        ¿Por qué es esencial el derecho a la educación?

        ¿De que se trata el derecho a la educación?

        ¿Cuáles son las 4 A?

        ¿Cuáles son las obligaciones de los Estados?

        Obligaciones inmediatas y progresivas

        ¿Cuáles son las responsabilidades de las otras partes interesadas?

        ¿Qué son violaciones al derecho a la educación?

        ¿Qué podemos hacer para asegurar el derecho a la educación?

        Recursos

 

La educación no es un privilegio. Es un derecho humano.

La educación como derecho humano significa lo siguiente:

        El derecho a la educación está garantizado legalmente para todos sin discriminación alguna

        Los Estados tiene la obligación de proteger, respetar y cumplir el derecho a la educación

        Hay formas en las que se puede hacer responsable a los Estados por las violaciones o privaciones del derecho a la educación.

 

El 22 de junio de 2017, el Consejo de Derechos Humanos aprobó una Resolución sobre el derecho a la educación (A/HRC/35/L.2) liderada por Portugal y patrocinada por varios Estados. El texto incluye algunas importantes referencias a la educación en situaciones de emergencia:

El Consejo de Derechos Humanos,

...

Condenando fuertemente los ataques recurrentes a estudiantes, docentes, escuelas y universidades, que perjudican el aseguramiento del derecho a la educación y causan daños severos y duraderos a individuos y sociedades,

 

Reconociendo el impacto negativo del cambio climático, los desastres naturales, los conflictos y crisis en el aseguramiento pleno del derecho a la educación, y que una gran proporción de la población mundial no escolarizada vive en áreas afectadas por conflictos, y que estas crisis, la violencia y los ataques a las instituciones educativas, los desastres naturales y las pandemias continúan perturbando la educación y el desarrollo global, tal como se señala en la Declaración de Incheon,

...

 2. Insta a todos los Estados a que hagan plenamente efectivo el derecho a la educación a través de,  entre otras cosas, el cumplimiento de sus obligaciones de respetar, proteger y cumplir con el derecho a la educación por todos los medios apropiados, incluida la toma de medidas como las siguientes:

 (c) Considerar el aprendizaje no formal e informal en los planes de respuesta de emergencia, para asegurar que la educación continúe siendo provista.

...

 15.  Hace un llamado a los Estados para que se continúen realizando esfuerzos para proteger contra ataques a los jardines infantiles, las escuelas y las universidades, y alienta aquellos esfuerzos para ofrecer entornos de aprendizaje seguros, inclusivos y propicios, y una educación de calidad para todos en un período razonable de tiempo, incluida una educación superior en casos de emergencia humanitaria y situaciones de conflicto;

 

Haga clic aquí para leer más acerca de instrumentos legales internacionales y regionales que reconocen y protegen el derecho a la educación

 

 

 ¿Qué son los derechos humanos?

Los derechos humanos reflejan una conciencia moral global sobre la dignidad humana. Estos derechos son inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, idioma, o cualquier otra condición. No se pueden ceder ni quitar.

Los derechos humanos constituyen los fundamentos de la libertad, la justicia y la paz en el mundo.

Han sido formal y universalmente reconocidos por todos los países en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Posteriormente, los Estados han adoptado muchos tratados para reafirmar y garantizar legalmente estos derechos .

El derecho internacional sobre los derechos humanos establece que las obligaciones de los Estados son respetar, proteger y cumplir los derechos humanos para todos. Estas obligaciones les imponen deberes específicos a los Estados, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales.

Todos los derechos humanos son universales, indivisibles, interdependientes y están relacionados entre sí (Párrafo 5 de la Declaración y Programa de Acción de Viena de 1993).

La igualdadyla no discriminación se encuentran entre los principios transversales del derecho internacional humanitario que garantiza el pleno goce de los derechos humanos a todos.

 

 ¿Qué garantiza la educación como un derecho?

La legislación internacional sobre derechos humanos garantiza el derecho a la educación. La Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada en 1948, establece en el artículo 26 que todas las personas tienen derecho a la educación.

Desde entonces, el derecho a la educación se ha reconocido y desarrollado ampliamente a través de varios instrumentos normativos internacionales elaborados por la ONU, tales como el Pacto internacional sobre derechos económicos, sociales y culturales, la Convención sobre los derechos del niño y la Convención de la UNESCO sobre la lucha contra la discriminación en el ámbito educativo.

Este derecho se ha reafirmado en otros tratados acerca de grupos específicos (mujeres y niñas, personas con discapacidades, migrantes, refugiados, personas indígenas, etc.) o contextos (educación durante conflictos armados). También se ha incorporado en varios tratados regionales y ha sido consagrado como un derecho en la gran mayoría de las constituciones nacionales.

Consulte la guía de la Iniciativa para el derecho a la educaciónsobre la implementación nacional de leyes y tratados internacionales.

 

 

 ¿Por qué es esencial el derecho a la educación?

Tanto las personas como la sociedad se benefician del derecho a la educación. Es esencial para el desarrollo humano, social y económico, así como un elemento clave para conseguir una paz duradera y un desarrollo sostenible. Es una arma poderosa para desarrollar el potencial completo de todas las personas y para promover el bienestar personal y colectivo.

En resumen:

        Es un derecho habilitador

        Ayuda a los grupos marginados a salir de la pobreza

        Es un medio indispensable para la realización de otros derechos

        Contribuye al desarrollo completo de la personalidad humana.

Para obtener más información, consulte el Comentario general 13 acerca del derecho a la educación (párrafo 1).

 

¿De que se trata el derecho a la educación?

 

El derecho a la educación abarca derechos y libertades, tales como los siguientes:

        El derecho a una enseñanza primaria obligatoria gratuita

        El derecho a una educación secundaria disponible y accesible (incluidas la educación y la capacitación técnicas y vocacionales), que sea progresivamente gratuita

        El derecho fundamental de acceso igualitario a una educación superior basado en la capacidad, que sea progresivamente gratuito

        El derecho a una educación básica para aquellos que no hayan recibido o completado la educación inicial

        El derecho a una educación de calidad tanto en escuelas públicas como privadas

        La libertad de madres y padres para escoger una enseñanza para sus hijo/as según sus convicciones morales y religiosas

        La libertad de las personas y los organismos para establecer y dirigir instituciones educativas de conformidad con los estándares mínimos establecidos por la libertad estatal académica de docentes y estudiantes.

 

 ¿Cuáles son las 4 A?

Las 4 A fueron desarrolladas por la primera ponente especial de la ONU sobre el derecho a la educación, Katarina Tomaševski, y fueron aprobadas por  el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en su Comentario general 13 sobre el derecho a la educación (párrafo 6). Para ser un derecho significativo, la educación en todas sus formas y niveles debe exhibir estas características básicas y relacionadas:

Asequibilidad: La educación es gratuita y dispone de una infraestructura adecuada y de profesores formados que son capaces de garantizar el ejercicio de la educación.

Accesibilidad: El sistema educativo no discrimina y es accesible para todos. Asimismo, se están tomando medidas positivas para incluir a los grupos más marginales.

Aceptabilidad: El contenido de la educación es relevante, no discriminatorio y culturalmente apropiado, y de calidad; las escuelas son seguras y los profesores son profesionales.

Adaptabilidad: La educación evoluciona con las necesidades cambiantes de la sociedad y desafía las desigualdades, como la discriminación de género; la educación cambia para adaptarse a nivel local a necesidades y contextos específicos.

Para obtener más información, consulte el Manual 3: "Obligaciones de los derechos humanos: hacer que la educación esté disponible y sea accesible, aceptable y adaptable."

 

 

 ¿Cuáles son las obligaciones de los Estados?

Cuando un Estado ha ratificado un tratado que garantiza el derecho a la educación, tiene la obligación de respetar, proteger y cumplir este derecho. Algunas obligaciones son instantáneas. Otras son progresivas.

La obligación de respetar, proteger y cumplir

        Respeto: Abstenerse de interferir en el disfrute del derecho (p. ej., el Estado debe respetar la libertad de los padres y madres de escoger escuela para sus hijo/as)

        Proteger: Impedir que otros interfieran en el disfrute de este derecho habitualmente mediante garantías legales y de regulación (p. ej., el Estado debe asegurar que terceras personas, como los padres/madres, no impidan que las niñas vayan al colegio)

        Cumplir: Adoptar medidas apropiadas para la realización completa del derecho a la educación (p. ej., el Estado debe tomar medidas positivas para asegurar que la educación sea culturalmente apropiada para las minorías y los pueblos originarios, y buena calidad para todos.

 

 Obligaciones inmediatas y progresivas

Así como con otros derechos económicos, sociales y culturales, la plena realización del derecho a la educación se puede ver obstaculizada por la falta de recursos y se puede lograr solo durante un periodo, especialmente en países con menos recursos. Esta es la razón por la que las obligaciones de algunos Estados son progresivas, como por ejemplo, la introducción de educación secundaria y superior.

No obstante, no importa cuán limitados sean los recursos, todos los Estados tienen la obligación inmediata de implementar los siguientes aspectos del derecho a la educación:

        Asegurar un mínimo de obligaciones principales para alcanzar los niveles básicos del derecho a la educación, lo cual incluye prohibir la discriminación en el acceso a la educación y en el ámbito educativo, asegurar una educación primaria gratuita y obligatoria para todos, respetar la libertad de los padres/madres a escoger escuelas para sus hijo/as diferentes de las establecidas por la autoridades públicas, proteger las libertades individuales y de las entidades para establecer y dirigir instituciones educativas.

        Tomar pasos apropiados para lograr la plena realización del derecho a la educación mientras los recursos disponibles lo permitan. La falta de recursos no puede justificar la inacción o el aplazamiento indefinido de las medidas para implementar el derecho a la educación. Los Estados deben demostrar que están haciendo todo el esfuerzo para mejorar el disfrute del derecho a la educación, incluso cuando los recursos son escasos.

        No adoptar medidas regresivas. Esto quiere decir que el Estado no debería dar pasos hacia atrás o adoptar medidas que revoquen las garantías existentes del derecho a la educación. Por ejemplo, la implementación de tasas en la educación secundaria cuando previamente había sido gratuita constituiría una medida regresiva.

 

 ¿Cuáles son las responsabilidades de las otras partes interesadas?

Los Estados tienen el deber principal de asegurar el derecho a la educación. Sin embargo, otros actores tienen un papel clave a la hora de promover y proteger este derecho fundamental.

De conformidad con la ley internacional, otros actores tienen responsabilidades a la hora de defender el derecho a la educación.

        El papel de las agencias multilaterales intergubernamentales, tales como la UNESCO, ACNUR, UNICEF, es de especial importancia en relación con la realización del derecho a la educación a la hora de proveer asistencia técnica y económica. Para obtener más información, haga clic aquí para leer acerca de ONU y Educación, el Debate de la Asamblea General de la ONU 2009, el Comité sobre los derechos del niño, y el Informe de 2008 del ponente especial de la ONU sobre el derecho a la educación.

        Las instituciones financieras internacionales deberían prestar más atención a la protección del derecho a la educación en sus políticas, acuerdos crediticios, programas de ajuste estructural y medidas tomadas como respuesta a la crisis de la deuda.

        Las empresas privadas también tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos y de evitar infringir los derechos de los demás. Para obtener más información, consulte los Principios rectores de empresas y derechos humanos de la ONU, el Comentario general 16 del Comité sobre los derechos de la niñez y nuestra página sobre privatización.

        La sociedad civil juega un papel crucial en la promoción del derecho a la educación y en exigirle al Estado que cumpla con sus obligaciones.

        Además, los padres/madres tienen la responsabilidad de asegurarse de que sus hijo/as asistan a la educación obligatoria. No pueden negar a sus hijo/as el acceso a la educación.

 

 ¿Qué son violaciones al derecho a la educación?

Las violaciones al derecho a la educación pueden ocurrir a través de acciones directas de los Estados (actos de comisión) o a través de la falta de adopción de medidas requeridas por la ley (acto de omisión). Se dan ejemplos concretos en el párrafo 59 del Comentario general 13.

Mientras la gran mayoría de los países han ratificado tratados internacionales que reconocen el derecho a la educación, este todavía se le niega a millones alrededor del mundo debido a la falta de recursos, capacidad y voluntad política. Todavía hay países que no han integrado el derecho a la educación a su constitución nacional o proporcionado marcos legislativos y administrativos para garantizar que el derecho a la educación se materialice en la práctica. La mayoría de los niño/as y adultos que no gozan por completo del derecho a la educación pertenecen a los grupos más desprovistos y marginados de la sociedad, a los que las políticas nacionales suelen dejar de lado.

 

 

 ¿Qué podemos hacer por la materialización del derecho a la educación?

        Crear conciencia sobre el derecho a la educación. Si las personas conocen sus derechos, tendrán el poder de exigirlos

        Realizar un seguimiento de la implementación del derecho a la educación e informar regularmente sobre privaciones y violaciones

        Promover y hacer campaña por la implementación completa del derecho a la educación, y exigirle al Estado que cumpla con sus obligaciones

        Buscar soluciones cuando haya violaciones al derecho a la educación.

Consulte la página de la Iniciativa para el derecho a la educación sobre El uso de los derechos en la práctica para más detalles sobre lo que puede hacer.

 

Recursos

Hag clic aquí para acceder a la Guia para Monitorear el Derecho a la Educación

        Guía para el seguimiento del derecho a la educación (Iniciativa para el derecho a la educación)

        Herramienta de elección de indicadores del derecho a la educación (Iniciativa para el derecho a la educación)

        Lista de indicadores del derecho a la educación (Iniciativa para el derecho a la educación)

        El uso de la ley para los derechos de la niñez: Una guía introductoria (Red Internacional de los Derechos de la Niñez, CRIN)

El contenido de esta página se desarrolló en colaboración con la Iniciativa para el derecho a la educación.

-->